top of page
Tu_enseñanza_como_puente_para_el_mundo

El Congreso Educativo Ambiental está dirigido a equipos directivos y docentes, profesionales de distintas áreas ambientales y sociales, grupo de alumnos, jóvenes estudiantes y todas aquellas personas que deseen participar de un espacio no solo de propagación de conocimientos y experiencias sino un espacio en el que pueda ser analizado el Medio Ambiente como factor indispensable para el bienestar social, cultural y económico,  con el fin de brindar marcos conceptuales y prácticas educativas que permitan promover y sostener responsablemente acciones de Educación Ambiental. 

Con diferentes ejes, relacionados  entre sí y con propuestas motivadoras e innovadoras, es que se le da fuerza e intencionalidad a este espacio, detallándose de la siguiente manera:

EJE  I -¿Para qué educamos? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo humano? Desde el enfoque de la Neurociencia.

EJE  II - El aporte de la innovación tecnológica, “La Robótica-IWELA”, en el campo educativo desde investigación, intercambio, aplicación y evaluación.

EJE  III - Acciones para caminar hacia el ambiente y vida sustentable.

EJE IV -Recursos recuperables y aplicables, de nuestras costumbres autóctonas valorizando su influencia, con actualización correcta para aplicación genuina.

 

Cada Eje: tendrá diferentes momentos:

I- Presentación de proyectos educativos de rama, nivel y modalidad; con modificación inminente por la influencia del COVID 19.

II- Exposiciones de profesionales especialistas en el tema

III- Registro de acciones y conclusiones.

IV- Trabajo de investigación y recopilación.

 

En el recorrido realizado, se destaca que el concepto de Educación Ambiental ha sufrido importantes cambios, tanto a lo largo de la historia como actualmente debido al ingreso del COVID-19 y en cómo nos preparamos para un futuro inmediato. Como todo cuerpo de conocimiento en proceso de construcción, la Educación Ambiental se fue conformando en función de la evolución de los conceptos involucrados. Ha pasado de ser considerada desde un enfoque relativo a la conservación y a lo netamente ecológico, a caracterizarse por una visión integral de interrelación sociedad -economía-naturaleza. En este marco, consideramos de vital necesidad la concientización de las diferentes problemáticas y contemplar la dinámica permanente que en ellas se suscita. La pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos no renovables, el aumento de la población, la contaminación del agua, aire o suelo; la desigualdad social, las energías alternativas, entre otros, son temáticas que se pueden abordar incentivando el cuestionamiento, el análisis, la crítica, a través de herramientas que permitan construir nuevos conocimientos. En este sentido, llevar a cabo prácticas áulicas y sociales en general que ayuden a resolver situaciones del presente o a tomar decisiones en el futuro en forma democrática, colaborativa, cooperativa y solidaria es el objetivo a lograr mediante propuestas que comprometan tanto a cada una de las personas como a la sociedad en su conjunto.

​

​

​

​

bottom of page